La mujer científica

Mujeres científicas importantes de la historia

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Muchas han sido sacadas de la historia, a pesar de que consiguieron grandes hitos científicos que han contribuido a su posterior reconocimiento. Estas son algunas de ellas, a las que hoy queremos dar la visibilidad que merecen.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera civil que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Aérea Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.

Barbara McClintock

Barbara McClintock (1902 –1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el  proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz.

Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel.

Gertrude Belle Elion

Gertrude Belle Elion (23 de enero de 1918 – 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus «descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos».

Chien-Shiung Wu

Fue una física estadounidense nacida 31 de mayo de 1912 – Nueva York. Experta en radioactividad, Wu trabajó en el Proyecto Manhattan,proyecto en el cual se separa el uranio metálico en isótopos de uranio 235 y 238. Por este descubrimiento, sus compañeros Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Premio Nobel de Física de 1957 y Wu fue galardonada con el primer Premio Wolf en Física en 1978. Sus aportaciones en física experimental y química fueron tan importantes como los de Marie Curie y fue apodada como “la Marie Curie china”.

Autores: Eduardo de Julián, Pablo de Julián y Andrés Querol