Gúgol y Google

Un gúgol es un uno seguido de cien ceros o, en notación científica, uno por diez elevado a cien.

El término gúgol (googol en inglés) es el nombre de un número nombrado en 1920 por Milton Sirotta, un niño de 9 años.  Su tío, Edward Kasner, anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Edward afirmó que la mayoría de la gente diría que es tan grande como infinito. Kanser fue quien introdujo el término gúgol, palabra que más tarde serviría para la inspiración del nombre de empresas valiosas e influyentes en empresas grandes como Google.

El matemático Aramayona explica que hay ciertos números «enormes» que se conocen por nombres específicos porque están asociados a problemas concretos. Otro ejemplo sería el número Shannon, que es el diez seguido por 120 ceros y se utiliza en el ajedrez.

La historia de Google empieza en la universidad de Stanford en 1995, cuando Larry Page y Sergei Brin se conocieron y crearon un motor de búsqueda que usaba enlaces en la World Wide Web, al cual llamaron Backrub. Poco después pasó a llamarse Google. El nombre era un juego de palabras con la expresión matemática usada para el número 1 seguido de 100 ceros y reflejaba la idea de Larry y Sergey de ‘organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil a todos’. Se cuenta que no deletrean diferente el nombre del número de Kasner para hacerlo más único, sino que fue un simple error de deletreo durante la lluvia de ideas.

Google tiene dos ‘’o‘’ como forma de representación de los 0’s que tiene gúgol, para representar que tiene opciones infinitas y respuestas infinitas, así como también la gran cantidad de cosas que se pueden hacer desde la página web.

A parte de tener un nombre pegadizo y de comparaciones como la cantidad de átomos en el universo o de información disponible en la web, dimensionar un número tan grande como este puede resultar complicado. Esto lo propuso el diseñador holandés Daniel de Bruin que, para su aniversario, creó la máquina que visualiza el gúgol. Tiene 200 engranajes que, cuando el primero da una vuelta, el segundo va 10 veces más lento y el tercero, 10 veces más lento que el segundo. El primero debe girar 100 veces para darle una vuelta al tercero, y así sucesivamente. Para que el último engranaje gire una sola vez, el primero debe girar un gúgol de veces. En el siguiente enlace puedes ver cómo funciona:

#delapalabradecuarto #magdalenablog

Entradas recientes

Más noticias