Sello Huella de Carbono

Los cálculos de huella de carbono del Colegio La Magdalena, su reducción y la transacción emisiones-absorciones han sido validados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA y por la Oficina Española de Cambio Climático Ministerio para la Transición Ecológica MITECO. Somos el sexto colegio de España en obtener el sello que lo acredita y el primero de la Comunidad Valenciana.

El calculo de la Huella de Carbono es un concepto que hace referencia a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producimos en las distintas actividades que realizamos. La finalidad de este cálculo además de conocer la cuantificación de los GEI que emitimos en el centro el año 2017/2018 que son de 66,3 toneladas de CO2equivalentes, es decir 0,2666 t CO2/alumno, nos sirve también de base para preparar, valorar y ejecutar acciones que contribuyan a reducir y compensar estas emisiones entre las que ha estado la plantación de árboles coordinándonos con el Ayuntamiento de Castellón.

El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. Este sello se ha obtenido como parte de un Proyecto educativo iniciado por los alumnos de 4.º ESO desde la asignatura de física y química. El objetivo de esta acción siempre ha sido el de concienciar a nuestros estudiantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2para lograr entre todos un mundo más sostenible.

Este cálculo tiene varios objetivos:

• Concienciar a nuestra comunidad educativa, en particular a nuestros alumnos, de los efectos negativos de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducir su impacto ambiental. Para ello, el cálculo viene acompañado de un plan de minimización para poner en marcha a lo largo del próximo año.
  • Aumentar su eficiencia, mediante un mejor uso de los recursos disponibles, especialmente los energéticos.
  • Mostrar públicamente su compromiso con la sostenibilidad, principalmente ante nuestro entorno, mostrándonos como un Centro Socialmente Responsable.