Ellas son químicas. Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia comenzó a celebrarse el 11 de febrero de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, desde entonces, todos los años lo celebramos ese mismo día. El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia se celebra anualmente con el objetivo de incentivar la presencia de más mujeres y niñas en carreras e investigaciones científicas de manera equitativa y plena, así como una manera de impulsar la igualdad de género en este sector.

Hay muchas formas de hacer visible la ciencia, como por ejemplo, la radio. Os presentamos un Podcast  de Zschimmer & Schwarz, cuya finalidad es dar voz a mujeres científicas. En esta ocasión, nuestra profesora Vanessa Escrig, ganadora del premio a la tarea educativa y divulgativa de enseñanza preuniversitaria en 2021, profesora de Física y Química y coordinadora de Ciencias del Colegio de La Magdalena en Castellón y autora del libro “Mi Coral”, premiado como el mejor relato científico de la iniciativa Mednight, nos explica la importancia de vivir la ciencia y experimentarla. Este año, en el colegio, hemos realizado lanzamientos de cohetes de agua para visibilizar el papel de mujeres químicas relevantes de la historia y la actualidad como Pilar Mateo Herrero.

Pilar Mateo Herrero es una científica española, valenciana, reconocida internacionalmente en el campo de la química. Estudió química en la Universidad de Valencia, y actualmente es doctora en el CSIC y en la Universidad de Valencia. Comenzó su carrera creando productos anticorrosivos entre otros. En un periodo de 4 años fue directora general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana. También desarrolló una empresa en la cual ayudan a mujeres mayores de 45 años. Fue una de las finalistas en los premios de Asturias. Unos años más tarde fue galardonada con el premio Optimista Comprometida por la Ciencia.

Esta en el ranking de las top 10 mujeres científicas más famosas de España, así como en los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del Mundo y es reconocida por la invención de una pintura resinosa.

Para Pilar la «Ciencia debe estar al servicio de la sociedad». Pilar habla siempre sobre la función social de la ciencia para las personas. Su lema es «la ciencia que abraza», que significa la necesidad de estar en el lugar donde las personas sufren enfermedades. Actualmente es presidenta de la empresa INESFLY CORPORATION y dirige además el departamento de I+D. Ha realizado varios proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. También ha realizado diferentes conferencias como en “impact inovation talks” o “Mujeres tercer milenio”. ES una entusiasmada por el MoMIM, el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, y su fundación.“ Nada es imposible, hay que perseguir los sueños y poner el  conocimiento al servicio de los demás” esta es su famosa frase en relación a su institución.

En 1995 la trayectoria vital de Pilar Mateo da un giro inesperado. Ello le lleva a convivir largas temporadas con Comunidades indígenas en el Chaco boliviano, conociendo sus necesidades y buscando alternativas a sus problemas. A partir de ese momento su vida y su trabajo se convirtieron en una cruzada para poner la ciencia al servicio de las poblaciones más vulnerables.

Pilar Mateo ha patentado una tecnología de microencapsulación bio polimérica conocida como TECNOLOGÍA INESFLY (inofensiva para personas y animales). Esta tecnología se demostró muy eficaz para controlar la enfermedad de Chagas que afecta en el mundo a unos 25 millones de personas, y más de 100 millones en riesgo de padecerla. Se utiliza en el ámbito de la erradicación de vectores que transmiten enfermedades endémicas (malaria, el dengue o la Leishmaniosis). En países sobre todo sudamericanos (Ecuador, Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, Colombia, México y Paraguay…la aplican).

Ha realizado varios proyectos importantes como: Cucarachas, en España, Picudo de las palmeras, en África, Triatoma dimidiata Rhodnius prolixus, en América, Phlebotomus argentipes, en Asia. Aplicando los conocimientos en el campo de los polímeros puede controlar insectos que transmiten enfermedades endémicas e insectos-plaga, es decir, desde cucarachas hasta moscas o hormigas incluso escorpiones, ácaros y chinches, algunos de estos son: chinche de las camas, escorpiones, mosquito Aedes spp, cucaracha Blatella germánica, mosca tse-tse glossina spp etc.

Su actividad profesional e investigadora y su intensa participación en proyectos solidarios le han hecho merecedora de más de 70 premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar:

  • 2019. Premio a Mujer Emprendedora dentro de los Premios Mujer Sesderma.
  • 2015 Premio Valencianos para el Siglo XXI Las Provincias.
  • 2012 Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Premio 9 de octubre de la Presidencia de la Generalitat.
  • 2009 Premio Nacional 1 DE MAYO.
  • 2007 Premio Extraordinario de Defensa concedido por el Ministerio de defensa Español.

Entradas recientes

Más noticias