Proyecto: Huella de Carbono

Desde el colegio hemos iniciado un cambio de actitud con el entorno necesario hacia un futuro sostenible. Enseñar a valorar la naturaleza es uno de los mayores retos para nuestra sociedad, ya que sin un adecuado comportamiento, el futuro de las próximas generaciones está comprometido.

El proyecto consiste por una parte en calcular la Huella de Carbono del colegio para conocer cuál es nuestra huella ambiental y poder adoptar así medidas para la reducción de las emisiones de CO2. Para ello, hemos analizado los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como son los consumos eléctricos, el consumo de la caldera y los consumos de combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario de estudiantes y profesores.

Una vez hemos conocido las emisiones anuales, hemos analizado y planteado las medidas de reducción de energía y medidas necesarias para su compensación entre las que ha estado la plantación de árboles coordinándonos con el Ayuntamiento de Castellón.

Por otra parte hemos querido dar un paso más y registrarnos oficialmente en el Registro de cálculo de la Huella de Carbono, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como el primer colegio de la Comunidad Valenciana en el cálculo de la huella de carbono y el séptimo colegio de toda España.

El cálculo de la huella del colegio nos ha servido, por una parte, para hacernos conocedores de las 66,63 toneladas de CO2 equivalentes que emitimos anualmente y, por otra, para ser conscientes de la importancia que tiene su reducción y así conseguir ser sostenibles mediante la optimización de los recursos, acciones de mitigación de emisiones y compensación del impacto ambiental.

A través de esta acción educativa, hemos logrado valores de empatía, compromiso, solidaridad y cultura ecológica. Hemos aprendido que para ser sostenibles, debemos compensar la misma cantidad de dióxido de carbono que generamos.

El objetivo de esta acción siempre ha sido el de concienciar a estudiantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2 y de que los objetivos de reducción atañen tanto a las organizaciones como a cada individuo. Para darle difusión al proyecto hemos trabajado interdisciplinarmente en diferentes cursos. Los alumnos de 4º ESO han organizado seminarios especiales para concienciar al resto de los alumnos del colegio; también han realizado un video y un programa de radio en el centro, editado y maquetado por los propios alumnos de 4º ESO. Los alumnos de 2º de bachillerato han diseñado y elaborado una app para medir la Huella de Carbono personal que llevaron a la feria de ciencia de la Universidad de Castellón FirUJIciencia y los alumnos de 2º de ESO han construido unos contenedores para el patio además de componer una letra y una melodía que hemos utilizado para la base del video: https://youtu.be/Mc_Ofp9LyYM Con el que participamos en el proyecto de Detectives Climáticos de la ESA (European Space Agency)

Esperamos que este proyecto sirva de modelo para otros colegios y pueda ser transferible o guía para otros centros educativos. Con una mayor difusión del proyecto podríamos hacer que se sumaran al cálculo de la Huella muchos más colegios. Necesitamos un cambio para fomentar actitudes y compromisos con el medioambiente y esto se debe de realizar desde el colegio; Ahora en el nuestro ya estamos preparados y seguiremos calculando la Huella de Carbono cada año. Esto es el inicio de muchos más cambios hacia un futuro, nuestro futuro más sostenible.