Talleres científicos en el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy nos hemos sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una actividad que ha unido a mayores y pequeños. Varios grupos de alumnos de 1.°Bachillerato y 4.° ESO han realizando un trabajo de investigación sobre mujeres pioneras en el campo de la ciencia y se lo han explicado de forma sencilla y práctica a los alumnos de infantil y primaria mediante un taller científico.

De esta forma, los alumnos de 2.º Infantil han podido conocer a Agnes Pockels realizando un taller de tensión superficial con leche y colores. Los de 3.º Infantil han descubierto a Marie Curie gracias a un taller de lámparas de lava, un cuentacuentos y una radiografía. Por su parte, los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria han buscando fósiles como la paleontóloga Mary Anning; los de 4.º de Primaria han visualizado hologramas en el taller de nebulosas de la astrónoma Williamina Fleming; los de 5.º de Primaria han construido un ADN en honor a la Española Margarita Salas y los de 6.º de Primaria han podido extraer el ADN de la saliva en el taller de la bióloga Rosalind Franklin. Los más pequeños, de 1.º de Infantil, también han participado y han recibido la visita de Teresa Ferrer, madre de un alumno del colegio y bioquímica, que les ha explicado quién era Marie Curie y ha realizado con ellos el taller “Componentes de la sangre”, que se incluye en el Proyecto 112 de este trimestre. En todas las clases se ha realizado, además, un lapbook (carpeta temática) sobre cada mujer científica.

En suma, un programa cargado de actividades colaborativas y experienciales con el que el colegio y todos los alumnos participantes hemos querido contribuir al reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.