Concienciación por el clima. #NohayplanetaB. #COP25Madrid #stopcambioclimático #Díainternacionaldelasmontañas

El Colegio La Magdalena se une en la semana de la COP25 con su buzón verde de deseos sostenibles

¿Qué haces para proteger a tu planeta?

Tal vez desconoces que la Tierra está sufriendo y tendrá graves consecuencias. Oyes hablar todos los días de cambio climático o efecto invernadero…pero, realmente ¿conoces su significado?

¿Qué es el cambio climático?

La idea de cambio climático alude a una variación del clima del planeta Tierra generada por la acción del ser humano. Este cambio climático es producido por el proceso conocido como efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es la subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

¿A qué es debido el cambio climático?

  • Causas Naturales: debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas.
  • El efecto invernadero natural: Los procesos naturales de: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono.
  • Causas humanas:
  •  Los procesos industriales están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases de efecto invernadero.
  • La tala de selvas tropicales (deforestación).
  •  Los fertilizantes con nitrógeno.
  •  El desarrollo de la ganadería.
  •  Los gases fluorados.
  •  Calentamiento global.

Consecuencias

  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  • Las sequías.
  • Los riesgos en la salud.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes.
  • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial.
  • El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha sido el quinquenio más cálido jamás registrado.
  • La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.

Cada vez hay más movimiento a nivel político para abordar y solucionar este tema.  Del 20 al 27 de septiembre se convocaron en todo el mundo miles de acciones e iniciativas ciudadanas, sobre todo desde el sector de la educación, para reclamar a las instituciones, los políticos… medidas reales y efectivas frente a la crisis climática. Colectivos como Fridays for Future, Extinction Rebellion, Teachers for Future y Madres por el Clima se unen todos los años para promover este acto.

Estos días se está produciendo la cumbre para la concienciación del clima en Madrid: COP25 Conference of the Parties Se refiere a los países o partes que se han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. En ellas, los jefes de Estado y Gobiernos toman decisiones para reducir el impacto del cambio climático producido por la humanidad. La primera fue en Berlín en 1995, y en Madrid se está celebrando la vigesimoquinta, a la que también asisten como observadores organismos internacionales, asociaciones, representantes de empresa, activistas….

Hoy, día 11 de diciembre, también se celebra el Día Internacional de las Montañas. Su origen es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992). Este día nos recuerda la importancia de las montañas a nivel ambiental, económico y emocional. Las montañas cubren el 22% del planeta y aportan entre el 60 y 80% de los recursos de agua dulce, albergando una valiosa biodiversidad. Sin embargo, son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y sus poblaciones sufren una marginación política y social. Los glaciares se están derritiendo y el suministro de agua dulce peligra.

El colegio la Magdalena está muy implicado en ayudar al planeta porque no hay planeta B

El colegio, por medio de los alumnos de 4º de ESO, dirigidos por la profesora  de Física y Química Vanessa Escrig, inició un proyecto para calcular la huella de carbono y plantear medidas para la mitigación de las emisiones de CO2 y con ayuda de los alumnos de 2º de Bachillerato están desarrollando una App para que cualquier persona pueda calcular su propia huella de carbono. Gracias a estas investigaciones, el centro redujo su huella de carbono y fue validado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA y por la Oficina Española de Cambio Climático Ministerio para la Transición Ecológica MITECO. Es el sexto colegio de España en obtener el sello que lo acredita y el primero de la Comunidad Valenciana.

El colegio es el mejor escenario para iniciar el cambio de actitud necesario para avanzar hacia un futuro sostenible. Por ello, en los últimos días de colegio del anterior curso 2018/2019 se expuso RECICL-ARTE, un proyecto multidisciplinar donde los estudiantes pudimos analizar con la presencia de alumnos y padres la necesidad de aplicar la sensibilidad ecológica en diferentes disciplinas educativas (Educación plástica, música, informática y ciencias). Además, se presentó en sociedad a la familia RECI integrada por Sra Cartón, Sr Plástico y  su hijo Pilitas, unos contenedores muy animados.

Este año y coincidiendo con la semana de la COP25 del 2 al 13 de diciembre en Madrid, el colegio La Magdalena quiere unirse y transmitir, en estas fechas también Navideñas, un espíritu sostenible. Por ello, tenemos un buzón verde en el que podéis depositar vuestros deseos por un mundo más sostenible.

¡Para cambiar el mundo, primero hagámoslo nosotros!

Autores: Rebeca Pellicer, Teo Montañés, Rocío Carceller