Ajedrez

¿Sabías que el ajedrez es de origen valenciano?

El primer libro valenciano de ajedrez moderno, Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, se imprimió en mayo de 1495 en Valencia. Para muchas personas este libro contiene las actuales reglas del ajedrez. Fueron hechas y difundidas en Valencia en el S.XV. Esto demuestra la importancia de nuestras tierras en el ajedrez moderno, ya que las actuales reglas se escribieron en nuestro siglo de oro. Esta obra cambió por completo la historia del ajedrez.

Unos 20 años antes se escribió un poema de 64 estrofas, como el número de las casillas del ajedrez, escrito en valenciano: Scachs d’amor.  En él se quita la figura del visir del ajedrez y se reemplaza por la dama o reina. Se dice que puede moverse por todo el tablero como el resto de piezas, menos como el caballo. En el libro se reproduce una partida en la que el alfil se mueve como ahora.

El ajedrez es un idioma universal, todos los días se publican centenares de libros acerca del ajedrez y sobre todo hay miles de conciertos al día con las reglas valencianas. Estas normas tienen como principal premisa el movimiento de la reina o dama, la ficha más potente del juego.

El origen de la dama o reina está relacionado con una mujer valenciana. Se trata de la última señora de Alaquàs en el siglo XV, Margarita de Les Velles, quien inició su señorío en el año 1489 y lo finalizó en el año 1500. Margarita, hija de un mercader procedente de Pisa, era la segunda esposa del señor de Alaquàs, Jaume García de Aguilar. En los once años de su señorío consiguió sanear las finanzas familiares y concentrar el patrimonio de las familias mercantiles de les Velles y Amalrich y el de la familia señorial de los Aguilar. 

Cabe destacar que hace poco se inauguró el Espai Francesc 1954, en el Museo de la Imprenta del Monasterio de El Puig de Santa María. El futuro museo de Alaquàs será el segundo dedicado al ajedrez, lo cual supone un avance y fomenta mucho esta modalidad, que se lleva haciendo durante años. 

Poco a poco, aunque no lo parezca, el uso del ajedrez va creciendo con acciones como esta que fomentan este deporte, reconocido como tal en el año 2000.

¿Te apetece echar una partidita?#ajedrez #delapalabradecuarto #magdalenablog