Movilidad C4: Satu Mare

Última movilidad con alumnado de nuestro programa, que está a punto de clausurar. Rumbo a Cluj Napoca para, posteriormente, dirigirnos a la ciudad norteña de Satu Mare. La movilidad ha tenido lugar del 25 al 31 de marzo. El viaje ha sido muy gratificante y hemos podido conocer un país increíble lleno de gente atenta y muy hospitalaria.

Sábado, 25 de marzo 2023

Aterrizamos en el aeropuerto de Cluj Napoca, segunda ciudad de Rumanía y capital histórica de la región de Transilvania. Cluj, como dicen sus habitantes, es una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural. Nos sorprendió gratamente la belleza de su arquitectura y la gran cantidad de teatros, bibliotecas, galerías de arte y núcleos universitarios de este lugar. Nuestro acompañante y guía, Aurel Scridon (coordinador del colegio rumano), nos llevó también a las minas de sal de Turda, una antigua salina convertida en parque de atracciones con su noria, tiovivo, mini-golf y hasta un pequeño lago ¡en el que se podía navegar en barca!

Domingo, 26 de marzo 2023

Después de ver el casco histórico, por la tarde nos unimos a nuestros socios y alumnos del equipo turco, que acaban de aterrizar en Cluj Napoca. Todos juntos fuimos trasladados, por fin, a Satu Mare.

Lunes, 27 de marzo 2023

Llegamos al colegio: Scoala Gimnaziala Octavian Goga. El recibimiento fue espectacular: banderas, trajes regionales, música, pan típico y mucho cariño. Vimos el colegio y por primera vez, degustamos la gastronomía local. Recorrimos varias clases y conocimos alumnos de varias edades. Se trata de un colegio grande que abarca etapas desde infantil hasta secundaria. Por la tarde, visitamos Tarna Mare. Allí fuimos recibidos por un grupo de cantores regionales y nos encontramos con una comuna ecológica destinada a varias actividades medioambientales. El broche dorado del día fue que cada país plantó un árbol frutal que, en un futuro, recordará nuestra visita.

Martes, 28 de marzo 2023

A primera hora fuimos al Ayuntamiento a conocer a su alcalde, que nos habló muy orgulloso de la ciudad de Satu Mare y nos obsequió con un calendario de mesa. A continuación, fuimos caminando al centro de la ciudad para recorrer su casco histórico. Entramos en una catedral ortodoxa, en una basílica católica, en un museo de arte… Nos encantó además ser testigos del ensayo general de la Filarmónica de Satu Mare, en el Palacio de la Música. Fue un momento único y especial.

Por la tarde, visitamos el precioso castillo de Carei, construido en el siglo XV y restaurado a su esplendor original. Su interior te traslada a tiempos lejanos.

Miércoles, 29 de marzo 2023

Este día lo pasamos en el colegio, interactuando con grupos de alumnos de varias clases y haciendo manualidades muy divertidas con materiales reciclados. Después, excursión a Solduba, a deleitarnos con sus maravillosos bosques y su gran lago. Allí, el coordinador del proyecto, Petr, fue muy valiente y … ¡se lanzó a una piscina con agua helada! Hubo carreras de sacos, paintball, hicimos pulseras con abalorios…

En el camino de vuelta a Satu Mare paramos en Chilia Veche, una aldea con casas rurales que todavía albergan en su interior la esencia de su pasado.

Jueves, 30 de marzo 2023

Nos llevaron a ver la región de Maramures. Fuimos directos a un lugar muy curioso, ¡un cementerio alegre!. Allí sus coloridas cruces pintadas a mano no evocan tristeza, sino poesía y optimismo. Después, acudimos al monasterio de Barsana, uno de los más bellos de Rumanía. Ha sido construido por artesanos del pueblo a base de piedra y madera, al estilo tradicional. Al volver, en algunas zonas había nieve, y hubo divertidas peleas de bolas entre nosotros.

Viernes, 31 de marzo 2023

Llegó el final de la aventura. Nos prepararon un auténtico espectáculo de danza moderna, regional e incluso cante folclórico. Para finalizar, nos entregaron los diplomas de asistencia y hubo despedidas y palabras de agradecimiento muy emotivas. Tanto la dirección como todo el equipo de profesores nos hizo sentir como en casa. Ha sido un viaje muy especial en el que hemos descubierto un país extraordinario.

Próximo y último destino: Nowa Sol (Polonia). Junio 2023, Movilidad C5.

Si deseas recibir más información del colegio,
escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible

Si deseas recibir más información del Colegio escríbenos
y nos pondremos en contacto lo antes posible: