Movilidad C3: Estambul

Esta vez, alumnos y profesores hemos viajado a Estambul, Turquía. La movilidad ha tenido lugar del 17 al 21 de octubre. Ha sido un viaje espectacular, no solo por visitar tan hermosa ciudad sino también por la gran cantidad de actividades culturales y lúdicas que nuestros socios tenían preparadas. Una gran experiencia cargada de momentos inolvidables.

Domingo, 16 de octubre 2022

Después de un largo viaje haciendo escala en Frankfurt, aterrizamos en el aeropuerto Internacional de Estambul muy emocionados. ¡Rumbo al hotel! Allí nos estaban esperando el coordinador del proyecto y el director del colegio, Serdal y Abdullah Akel respectivamente.

Lunes, 17 de octubre 2022

Llegamos al colegio. Todos los alumnos estaban esperándonos en la entrada ondeando banderas de su país al mismo tiempo que sonaba música. El recibimiento fue emocionante. Después de conocer las instalaciones tuvimos nuestra primera degustación de comida turca. Por la tarde nos llevaron a dar un paseo en barco por el Bósforo: a un lado Europa, al otro Asia. Un rato más tarde estábamos en Çamlica Hill, donde pudimos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de toda la ciudad. Por último, parada en Watergarden, un centro comercial con espectáculo de luz y música.

Martes, 18 de octubre 2022

Pasamos la mañana en el colegio e interactuamos con alumnos de varias clases. Les presentamos nuestros colegios y nuestros respectivos métodos de reciclaje. A continuación fuimos a conocer Balat, antiguo barrio judío de calles adoquinadas y casas coloridas. Allí entramos en la catedral de San Jorge, que ha sido la sede del patriarcado de Constantinopla desde hace varios siglos. Después fuimos a visitar la famosa Torre de Gálata, una de las torres más antiguas del mundo y cuyo nombre, según nos contó el guía, significa «lechería». A continuación caminamos por la calle comercial más importante de la parte europea, Istiklal Caddesi y entramos en la iglesia católica de San Antonio, donde hay restos de varios apóstoles y una espectacular bóveda. La calle termina en la plaza de Taksim. Y como broche final, cena típica en un restaurante, amenizada con música en directo. Fue divertido, y ¡algunos incluso salieron a bailar!

Miércoles, 19 de octubre 2022

El miércoles la ruta empezó en el Hipódromo romano, centro cultural y deportivo de la antigua Constantinopla, donde se encuentra el obelisco egipcio, monumento más antiguo de Estambul. De allí fuimos a ver el Palacio de Topkapi y la iglesia de Santa Sophia. Disfrutamos mucho de su bella arquitectura y de sus espléndidos jardines. Y ya tocaba ir de compras al Gran Bazar, el mercado más grande del mundo y un laberinto con más de 58 calles y 4.000 tiendas.

Jueves, 20 de octubre 2022

Por la mañana, tuvimos la oportunidad de ir a la delegación del Ministerio de Educación en el distrito de Atasehir, y conocer a su vicedirector. A continuación, fuimos a ver la mezquita de Ortaköy, situada a orillas del Bósforo. En esta zona son típicas las patatas asadas (kompi). Nos sentamos en una terraza a probarlas, estaban deliciosas ¡y eran gigantes!.

Uno de los momentos más interesantes del día fue la visita a la Planta de Gestión de Residuos de Istaç, la más grande de Europa. Allí, a partir de la basura, se genera electricidad para abastecer a 2 millones de habitantes en Estambul. Nos impresionó su maqueta mecanizada y la inmensidad de aquel edificio.

Por la tarde, nuestra ruta continuaba por la parte asiática, en el barrio de Kuzguncuk, uno de los más bonitos de la ciudad. Sus casas de colores y calles arboladas son escenario de varias series turcas. También callejeamos por el barrio de Kadikoy, con sus animados mercados de pescado y verduras, así como numerosas tiendas de comida típica y cafeterías.

Viernes, 21 de octubre 2022

Último día. La aventura estaba a punto de terminar y había que saborear cada momento. Fuimos al colegio y allí, en el salón de actos, fuimos testigos de actuaciones no solo de alumnos, sino también de bailarines profesionales de danza turca que nos dejaron boquiabiertos. El momento de la entrega de diplomas a todos los países participantes fue emotivo y para culminar todos subimos al escenario a bailar al ritmo de música turca, rumana, checa, polaca y española. Gran tarde, gran momento. En la última noche se palpaba la tristeza pero empezaron a forjarse amistades que seguro serán muy especiales.

Sábado 22 de octubre 2022

Despegamos. ¡Vuelta a casa!
Próximo destino: Satu Mare (Rumanía). Marzo 2023, Movilidad C4.
Looking forward to it!