Firujiciencia

FirUJIciència es una iniciativa de la Universitat Jaume I y el CEFIRE de Castelló, una feria en la cual las ciencias y los estudiantes son los protagonistas.

Las ciencias son el tema y los que presentan los contenidos son los alumnos, de todos los niveles educativos, infantil, primaria, secundaria y universidad.

Se puede participar como público visitando la feria para ver los diferentes talleres o como tallerista haciendo la demostración de una actividad de tipo científico.

En 2016 participamos con los Cohetes de agua

Hicimos  volar cohetes de agua (desde el Ágora de la Universidad) mediante un dispositivo como el dibujo aplicando la ley de acción reacción de Newton y la ley de  conservación del momento lineal.  

Ver publicación

En 2017 participamos con robots 

El objetivo de esta actividad  es despertar el interés de la ciencia y la tecnología en los alumnos a través de una solución educativa donde construyen, programan y ponen en marcha robots de LEGO Education  en un entorno altamente motivador y divertido trabajando en equipo. Realizamos diferentes talleres: 

  • Jugador de hockey sobre hielo : A través de esta construcción los alumnos aprenden el
  • Portero de futbol : Portero mecánico motorizado que se moverá hacia atrás y hacia delante para evitar que se marque gol con una bola de papel. 
  • Sumo : Lucha de robots. Uso de motores, sensor ultrasónico y sensor de color para lograr echar del circulo del combate al robot contrario.  
  • Elefante: Este robot puede caminar, levantar su trompa, levantar objetos y bramar como un elefante. Utiliza el sensor de color y el sensor táctil para controlar sus movimientos. 

Ver publicación

En 2019 participamos con la Calculadora Huella de Carbono

Llevamos un póster científico y una app para dispositivos Android diseñada y programada por nuestros alumnos de 2º Bachillerato sobre el proyecto de la huella de Carbono realizado en el centro. 

Este método es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono que son expulsados al medio ambiente como producto de nuestras actividades del día a día. Con la app conoceremos el impacto que dejamos con solo llevar nuestra rutina diaria e intentaremos mitigar este impacto. 

Para realizar la app con app inventor sobre la huella de carbono personal tuvimos en cuenta los diferentes objetivos: 

  • Queremos que sea fácil de usar por lo que tendremos que usar valores medios que deberemos obtener de internet (a ser posible de lugares oficiales como Mapama).
  • Queremos que sea original con preguntas personales de rutina diaria y consumo para que llegue a la gente joven. Con preguntas como ¿Cuántas zapatillas tienes? ¿Cuántos vaqueros? ¿Cuánto tiempo usas la consola? ¿Cuántos viajes en avión has hecho en el último año?….

Ver publicación