Departamento de Orientación

Plan de Convivencia Escolar: ConVIVE

Para nosotros es de vital importancia que nuestro centro sea un lugar donde todas las personas puedan crecer bajo un mismo objetivo, el respeto.El respeto es la base de toda convivencia, y para ello disponemos de medidas preventivas a través de proyectos específicos que nos ayudan a trabajar en esta línea. También disponemos de otra tipología de medidas acordes a las situaciones de faltas de respeto que se puedan ocasionar.

Proyecto de Inteligencia Emocional: Educar con Emoción

Educar con Emoción es un proyecto que nace de la confianza en la adquisición y desarrollo de la Inteligencia Emocional desde la primera infancia. Facilita las herramientas necesarias para conseguir un óptimo desarrollo personal. Asimismo, queremos dotar a nuestro alumnado, futuros adultos, de habilidades para que puedan encontrar su propio camino y en él, su satisfacción personal. A través de la asignatura de Inteligencia Emocional, que se realiza cada 15 días, y de las actividades diarias implementadas por el profesorado del centro, conseguimos que los alumnos adquieran los siguientes objetivos de forma lúdica: reconocimiento emocional, autocontrol, autoconcepto, autoconfianza, automotivación, empatía, habilidades sociales y resolución de conflictos. De este proyecto nacen otros dos,: el proyectos de mediación y el proyecto de orientación y ​coaching​.

Proyecto de Mediación: Media conmigo

La resolución de conflictos es la base de convivencia, no solo en nuestro centro, en la vida en general, por tal motivo para nosotros es muy importante que nuestros alumnos adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a los conflictos con otras personas. Consideramos que a través de la mediación es la mejor manera, y nuestros alumnos pasan por el rol de mediador a lo largo del curso escolar.

Proyecto Orientación y ​Coaching

¿Quién soy?, ¿qué quiero?, ¿me equivocaré con mi decisión de futuro?
Éstas y otras preguntas son las que inquietan a nuestros jóvenes a partir de cierta edad, nosotros intentamos ayudarles a través de la orientación desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato, realizando actividades concretas como visitas a universidades, a empresas y realización de pruebas específicas que les ayudan a ver sus preferencias profesionales. Complementamos la orientación con procesos de coaching, donde son los propios alumnos quienes llevan las riendas de su camino, mejorando todo aquello que les limita y fomentando sus puntos fuertes para así poder conseguir aquellos objetivos que ellos mismo se marca.

Pruebas Psicopedagógicas

A lo largo de la escolarización, hay cuatro periodos importantes en la vida del alumno que merecen una atención especial. En los cursos de tercero de Infantil, segundo de Primaria, sexto de Primaria y cuarto de ESO se pasan unas pruebas psicopedagógicas en las que se miden las habilidades cognitivas y sociales del alumno. La psicóloga del centro informa personalmente a las familias de los resultados obtenidos en estas pruebas, con la única finalidad de conseguir un desarrollo óptimo del aprendizaje de los alumnos.

Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

El colegio, a través del Plan de Atención a la Diversidad, pone a disposición de las familias un servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Cada alumno es único y cada uno necesita una atención individualizada, es por ello que en estos casos, se diseña un Plan de Atención Personalizado, que debe ser consensuado con la familia.El centro dispone de servicio de logopedia, en el caso de requerirse.

Escuela de Familias

El Departamento de Orientación organiza cada año una Escuela de Familias, cuya finalidad es asesorar y orientar a las familias en esta difícil tarea de educar a nuestros hijos.