Vanessa Escrig, premio a la mejor profesora de Química

La Real Sociedad Española de Química reconoce hoy la labor de nuestra profesora y coordinadora de Ciencias otorgándole el Premio Tarea Educativa y Divulgativa de enseñanza preuniversitaria 2021. 

En el acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, el jurado ha destacado su esfuerzo por impartir la asignatura de forma innovadora y atractiva, su afán por divulgar la ciencia y su constante búsqueda por la calidad educativa y el rigor científico. 

Entre las actividades que ha realizado Vanessa Escrig solo durante el año 2021, y que la han hecho merecedora de este galardón, se encuentran las siguientes:

Proyectos educativos

Premio al mejor Proyecto de Investigación sobre Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Valenciana. 

Con el objetivo de ayudar a paliar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, Vanessa y sus alumnos se centraron en buscar un método eficaz que permitiera reutilizar el agua de los lavamanos, duchas o cisternas del váter de los colegios. Crearon un prototipo de depuradora de filtrado que elimina los sólidos y agentes contaminantes de las aguas grises y ofrece un agua mucho más limpia y apta para reutilizar en las cisternas. 

Premio al mejor póster científico en el concurso «Cristalización en la escuela», organizado por La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I.

Vanessa descubre la cristalografía a sus alumnos de 4.º ESO de una forma original y divertida, de manera que participan en este concurso a modo de congreso científico. En esta ocasión, han ganado con un proyecto inspirado en la existencia de moléculas de agua en la luna atrapados en cristales.

Cálculo y reducción de la Huella de Carbono. En 2018, Vanessa impulsó con los alumnos de 4.º ESO una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que consistía en el cálculo de la Huella de Carbono para reducir los gases de efecto invernadero. 

Desde entonces, Vanessa ha ayudado a otros centros educativos a realizar el cálculo de su Huella de Carbono. Además, cada año mantiene el compromiso de medir y rebajar las emisiones de carbono del colegio, además Gracias a esta iniciativa, el centro cuenta con el certificado EAR (Educación Ambiental en Ruta) acreditado por la Generalitat Valenciana y con el Sello del Cálculo de la Huella de Carbono MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica). 

Proyectos divulgativos 

Premio al mejor relato inédito científico, concedido por el certamen literario internacional Tales from Midnight. Con la historia “Mi coral” Vanessa Escrig muestra los problemas del aumento de la temperatura en el mar Mediterráneo y visibiliza el método científico para dar solución a problemas reales. 

El relato se ha editado digitalmente y representado a niños de larga estancia hospitalaria, jóvenes migrantes y ancianos. Además, el relato se ha leído en universidades del mediterráneo durante la celebración de la Mediterranean Researchers’ Night.

En nuestro colegio, la iniciativa ha servido, además, para dar a conocer el trabajo científico a los alumnos de 4.º ESO de Física y Química.

Taller divulgativo en la Noche Mediterránea, organizado por la Universidad Jaume I.

El objetivo era que los alumnos de 2º Bachiller explicasen a los asistentes los conceptos científicos sobre las pilas y el motor homopolar. 

Este taller fue la culminación de un proyecto seleccionado entre todos los presentados en FirUJIciència. 

Otros proyectos en el colegio

Como coordinadora de ciencias y sostenibilidad del colegio, Vanessa impulsa cada año las siguientes actividades:

  • Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mediante la realización de trabajos de investigación con los alumnos de 4.º de ESO y el lanzamiento de cohetes de agua en honor a mujeres científicas.
  • Celebración de la semana Mundial del espacio a través de actividades en el laboratorio y de un webinar que realizan los alumnos de Física y química de 1.º de Bachiller para todo el colegio.
  • Celebración de la Semana de la Ciencia con la realización de un experimento que , los alumnos de 4o ESO realizan un video con un experimento sencillo para dar a conocer a un científico importante
  • Celebración del Día Internacional de la Luz con demostraciones, vídeos y pósters sobre el espectro electromagnético o cualquier aspecto importante para aprender, compartir y difundir la importancia de la luz en nuestra vida.