Semana del libro en el Colegio La Magdalena

El Colegio La Magdalena celebra el día del libro con una semana llena de actividades interesantes y divertidas para su alumnado

El Día  del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1996 es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado a más de cien.

El 23 de abril, la localidad natal del escritor Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, se viste de gala. En el Paraninfo de su Universidad, los Reyes de España entregan el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario que se concede en el ámbito de la lengua castellana. Este año lo ha recibido la poetisa uruguaya Ida Vitale.

La obra maestra de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, también es protagonista en el Día Internacional del Libro. Todos los años, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se realiza la lectura continuada de la novela. Son 48 horas de lectura ininterrumpida en la que participan figuras del mundo de la cultura y la política junto a ciudadanos anónimos. La historia de Don Quijote se lee igualmente en muchos centros del Instituto Cervantes situados en el extranjero.

En Madrid se celebra la Noche de los Libros. Más de un centenar de librerías abren hasta la medianoche con un programa cultural especial que incluye desde música en directo, encuentros con escritores y actividades infantiles. Además, quienes compren un libro ese día obtienen un 10% de descuento en el precio

.En Cataluña la jornada coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. La tradición manda que ese día se regale un libro a los hombres y una rosa a las mujeres, aunque hoy en día empieza a cambiar y se regalan las dos cosas. Así, ciudades como Barcelona se transforman en una enorme librería-floristería al aire libre, repleta de puestos con autores firmando ejemplares.

El Colegio La Magdalena también se ha unido a esta celebración con diferentes actividades durante el mes de abril. Por primera vez se ha celebrado el I certamen de microrrelatos del Colegio La Magdalena, siendo galardonados: Sara Fortanet de 2º de Bachillerato, Martín Costilla de 3º de ESO y Claudia Ten-Bokum de 2º de ESO. ¡Enhorabuena!

En nuestro próximo artículo podréis leer sus microrrelatos. También resultó ganadora del cartel anunciador de la semana del libro y de las artes la alumna Clara Mínguez. ¡Felicidades!

Todo el alumnado pudo disfrutar de un mercadillo de libros donde pasaron recreos leyendo o intercambiando todo tipo de cuentos, novelas,… Además los libros que sobraron se llevarán a Cáritas.

Las aulas de la ESO y Bachillerato se convirtieron en aulas-autor dedicadas a Gloria Fuertes en 1º de ESO, al Dr. Seuss en 2º de ESO, Cervantes en 3º de ESO y Shakespeare en 4º de ESO. En 1º de Bachillerato A, los estudiantes dedicaron su aula a Carmen Martín Gaite, y en 1º B a Lorca. En 2º de Bachillerato visitamos a Miguel Hernández. Los alumnos y alumnas explicaban a los visitantes que pasaron por allí desde las aventuras de D. Quijote, pasando por los dibujos animados del Gato Garabato, poemas de Gloria Fuertes y hasta probaron a escribir con una pluma y tinta como si fueran el mismísimo W. Shakespeare.

El alumnado de la ESO preparó una estupenda actividad: cuentacuentos para los más pequeños, como la versión de Caperucita de Gloria Fuertes, El Gato Garabato de Dr. Seuss e incluso un cuento en inglés, The Gruffalo. Los peques se divirtieron muchísimo pero el alumnado de la ESO se lo pasó en grande con esta experiencia. Además, los niños y niñas de primaria participaron en talleres de máscaras y marcapáginas.

Por último, nos visitó la escritora Maribel Escrig junto a su editor Carlos Tosca, de la editorial La Pajarita Roja. Nos explicaron qué se siente al escribir y en qué te puedes inspirar. Maribel nos transmitió mucha pasión por la literatura y nos habló de su segundo libro de la trilogía de las margaritas blancas, La pureza de las mariposas. Carlos nos explicó lo fascinante que es el mundo editorial y muchas curiosidades desconocidas sobre tipos de letras, las tapas de un libro y la cantidad de libros que se lee todos los días por su profesión y porque le encanta. Os agradecemos mucho vuestra visita y esperamos tengáis mucho éxito.

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy

Autor: Quique Sánchez