Semana de la Ciencia y la Tecnología

En noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología en toda España, donde participa activamente el CSIC.

Esta importante iniciativa tiene lugar desde 2001 con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la divulgación en museos, universidades, centros de investigación….. Su principal característica es que abren sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances científicos y tenga contacto con laboratorios e investigadores.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, también  se celebra anualmente la Semana Europea de la Ciencia.

Esta edición del 2021 está financiada por la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovavión. Se realizan infinidad de actividades y talleres  por toda España. Nuestro centro educativo, Colegio La Magdalena, se suma a esta iniciativa con la realización de experimentos de laboratorio y charlas, tanto en primaria como en secundaria, para acercarnos más directamente a la ciencia, participando en los experimentos y ampliando nuestros conocimientos en cuanto a investigadores como el matrimonio  de científicos Antoine Lavoisier y Marie-Anne Pierrete.

Antoine Lavoisier

Nació en 1743 un 26 de agosto, fue químico, biólogo y economista. De hecho, se le llama el padre de la química moderna. Ha tenido trabajos y descubrimientos tan importantes como la ley de conservación de masa, sus estudios sobre la oxidación de cuerpos, teoría calórica o  la fotosíntesis. Antoine fue uno de los primeros en formar parte de la revolución científica. Con 21 años fue premiado por el estudio del yeso, que en esa época era muy utilizado en la arquitectura, y, 7 años después, se casaría con Marie-Anne Pierrete. Su esposa, conforme vio el trabajo de su marido, se interesó inmediatamente y comenzó a participar en estos experimentos tomando notas y traduciéndolas. También fue elegido miembro de la academia de ciencias en 1768. Junto a otros científicos crearon  una nueva nomenclatura internacional para la química de 55 elementos. 

 Marie-Anne Pierrete está considerada como «la madre de la química moderna». A la edad de tres años, se quedó huérfana de madre.  Su padre, abogado parlamentario y financiero, la envió a un convento donde recibió su educación. Con casi catorce años fue pedida en matrimonio por el Conde de Amerval, que le triplicaba en edad. Pero fue Antoine Lavoisier, quien tenía 28 años, era noble, abogado, economista y químico, quien se casó con ella, el 16 de diciembre de 1771. En 1775, la pareja se mudó a París, donde floreció el interés de Lavoisier por la química. Pronto Marie comenzó a involucrarse en las investigaciones científicas de su esposo y a participar activamente en el trabajo del laboratorio. Marie-Anne Lavoisier asistía a su marido Antoine en el laboratorio durante el día, anotando observaciones en el libro de notas y dibujando diagramas de sus diseños experimentales. Los estudios que realizó con el pintor Jacques-Louis David le permitieron dibujar con precisión los aparatos del laboratorio, algo que finalmente resultó de gran utilidad cuando se buscó entender los métodos y resultados de Antoine. Madame Lavoisier fue también la organizadora y editora de los informes. Debido a su dominio del inglés, latín y francés, realizó traducciones de varios trabajos  para que su esposo los leyera: probablemente el más importante sea el Ensayo sobre Flogisto de Richard Kirwan, en el que además introdujo notas puntualizando los errores químicos del trabajo.

 

#SemanadelaCienciaylaTecnología

#Delapalabradecuarto  #Magdalenablog