Plantación de árboles

¡Quizá no podamos cambiar el mundo pero si el pedacito que nos toca!

Hoy los alumnos de 4º ESO y de 2º de Bachillerato han disfrutado de una actividad dentro del proyecto Huella de Carbono que han desarrollado de forma interdisciplinar en las asignaturas de Física y Química y Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto consiste por una parte en calcular las emisiones del colegio para conocer cuál es nuestra huella ambiental y así poder adoptar medidas para la reducción de las emisiones de CO2 . 

Para ello, hemos analizado los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio. Una vez hemos conocido las emisiones anuales: 66,63 toneladas de COequivalentes, hemos analizado y planteado las medidas de reducción de energía y medidas necesarias para su compensación entre las que ha estado la plantación de árboles coordinándonos con el Ayuntamiento de Castellón.

El Ayuntamiento junto con el Concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Agricultura, D. Omar Braina, nos ha facilitado una unidad móvil con agua, material de jardinería y dos ayudantes forestales que nos han ayudado a plantar los 30 plantones que llevábamos de Pinus Halepensis (pino Carrasco).

¡Sin duda una experiencia que nunca olvidaremos!

Por otra parte hemos querido dar un paso más y registrarnos oficialmente en el Registro de cálculo de la Huella de Carbono, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como el primer colegio de la Comunidad Valenciana en el cálculo de la huella de carbono y el séptimo colegio de toda España. 

A parte de utilizar el método científico han trabajado en equipo y han adquirido valores de empatía y cultura ecológica. El objetivo de esta acción siempre ha sido el de concienciar a los estudiantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2 y fomentar la empatía ecológica.

¡No os perdáis el taller de nuestra App Huella de Carbono que realizamos para Firujiciencia el jueves día 11 de abril en la Universidad Jaime I!.

“Una sociedad evoluciona bien cuando planta árboles cuya sombra no disfrutará (Elton Trueblood)”