Mejor póster científico

¡Enhorabuena a nuestros alumnos de 4.º de ESO por el 1er Premio al Mejor póster científico dentro del concurso Cristalización en la escuela!

El certamen, organizado la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I, ha contado con la participación de más de 1000 estudiantes y ha tenido un doble objetivo. En primer lugar, transmitir a los alumnos cómo se hace y difunde la ciencia y cómo trabajan los científicos, es decir, cuál es su método de trabajo. En segundo lugar, divulgar la importancia del mundo de los cristales ya que están por todas partes (en los huesos, los dientes, la sal común de nuestras cocinas, los copos de nieve, los cosméticos, etc.) y son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, en el diseño de nuevos fármacos o de nuevos materiales con propiedades completamente sorprendentes. 

Nuestros alumnos han participado en este certamen realizando un proyecto de cristalización inspirado en la existencia de moléculas de agua en la luna atrapados en cristales. Para llevarlo a cabo han utilizado todos los elementos del método científico, desde la investigación en el laboratorio del proceso de cristalización del ADP hasta la presentación de los resultados. 

El resultado se ve reflejado en el póster científico, que ha resultado ganador, y en el vídeo que han realizado ellos mismos y puede verse en el canal de YouTube del colegio:

Este premio se suma al que también han obtenido los alumnos de 4.º de ESO en el concurso Investiga, Salvia el planeta organizado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de Valencia (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV). En este caso, el jurado ha reconocido nuestro proyecto de investigación Agua espacial.

Vanessa Escrig, profesora que ha dirigido ambos proyectos, explica la motivación, la metodología y otros detalles de estas excelentes iniciativas en esta entrevista realizada por la Universitat Politècnica de València: https://salvaelplaneta.webs.upv.es/vanessa-queremos-desarrollar-un-proyecto-para-valorar-el-agua-como-el-recurso-natural-mas-importante-de-la-humanidad-incluso-en-el-espacio-exterior/
¡Felicidades a Ana, Blanca, Carlos, Eva, Luis, Myriam, Sandra y Vanessa por estos dos reconocimientos! Son la guinda del pastel de un año de gran aprendizaje científico con el que todos hemos disfrutado mucho.