Lotería de Navidad

Mañana es 22 de diciembre, día de ilusiones, día del sorteo de Navidad.

Ahora que se acercan las fiestas es muy común comprar un décimo de Navidad, todo el mundo sabe lo que es y qué se gana pero… ¿verdaderamente sabes su historia?

En este artículo aprenderás ciertas curiosidades e información sobre la lotería.

La lotería, con origen etimológico en el francés loterie, es un sorteo o una rifa que entrega dinero en efectivo, objetos u otra recompensa a los ganadores. Se trata de un juego de azar.

Hace ya más de 200 años desde que empezó esta tradición navideña que tantas personas esperamos año tras año. El 18 de diciembre de 1812, la suerte sonreía en Navidad, por primera vez, en una España que se encontraba en guerra contra la invasión de Napoleón.

La primera Lotería de Navidad tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió la invasión francesa. Nació por iniciativa del Consejo y del Ministro del Departamento de la Independencia de la India con el objetivo de recaudar fondos para afrontar el costo de la guerra de independencia. 

A medida que los franceses fueron expulsados ​​del país, la lotería de Navidad siguió creciendo, primero distribuida por Andalucía, hasta que en 1814 se instaló en Madrid y continúa hasta nuestros días.

El primer premio mayor de Navidad se retiró con el número 03604. Solo 40 personas participaron y el total fue de 8.000 reales. Parece mentira que ahora se puedan ganar hasta 4 millones de euros y jueguen miles y miles de personas.

ANUNCIOS LOTERÍA NAVIDAD

Decir diciembre y decir Navidad son dos conceptos que van juntos. Y no hay Navidad que se precie sin uno de los anuncios más esperados de todo el año: el del sorteo de la Lotería. 

Una atmósfera invernal muy cuidada, unos personajes descritos a la perfección, mensajes cargados de valores con una fuerte emotividad, recursos narrativos esto hace que cada anuncio de la Lotería de Navidad sea un recuerdo que permanece durante las fiestas navideñas.

Un ejemplo de estos anuncios es Justino y la fábrica de maniquíes, de 2015. 

¿COMO ES EL ANUNCIO DE 2020?

El nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2020 ha recreado episodios concretos de la realidad de la sociedad española en diferentes momentos de la historia. Esto ha requerido una investigación para conseguir reflejar a la perfección los detalles de cada época que recorre el anuncio.

Aquí van distintos momentos de todas las épocas encontrados en los anuncios:

  • En los años 40, los padres se despedían de sus hijos porque estos iban a estudiar a la ciudad.
  • El tren en el que se monta el hijo nos transporta a la Vía Laietana de Barcelona en los años 50.
  • Un hijo hablando con su madre desde una cabina telefónica.
  • Una madre que vive en una zona rural española y comparte un vestido y un décimo para su hija embarazada.
  • El momento final del anuncio, en el que la pandemia hace presencia. Una vecina mayor ha colado una carta a su vecina más joven en la que le regala un décimo y le da las gracias por no hacerla sentir sola en estos tiempos.

¡Mucha suerte! Y si no te toca, ya sabes, más que nunca este año, lo importante es la salud.

Autores: Blanca, Ana, Carlos

#LoteriadeNavidad

#felicesfiestas

#delapalabradecuarto #magdalenablog