Lanzamiento de cohetes de agua

LANZAMIENTOS DE COHETES DE AGUA

Para visibilidad el trabajo de científicas y proporcionar roles femeninos en el ámbito de la ciencia, el lunes 11 de febrero Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia realizaremos lanzamientos de cohetes de agua a las 11h en el campo de fútbol. 

Esta actividad interdisciplinar y global empieza con el proyecto que está llevando infantil sobre el Universo y se fusiona con la fabricación de cohetes de agua en clase de plástica de la ESO y con los trabajos de investigación sobre mujeres que han contribuido en la exploración y conocimiento de nuestro universo de 1º bachillerato.

En su honor lanzaremos cohetes de agua. Antes de cada lanzamiento leeremos un breve resumen de sus proezas y destacaremos sus frases más conocidas

Son muchas las mujeres astrónomas a las que conmemorar. Hemos hecho la siguiente selección y lanzaremos estos 7 Cohetes: 

Cohete 1- Maternal: Jil Tarter

Había una vez una niña que soñaba hacerse amiga de las estrellas. ¡Las ideas científicas iluminan los lugares oscuros! No podía dejar de pensar en cómo podíamos estar solos en el universo si el cielo era tan inmenso. Se hizo astrónoma y dedicó su vida a investigar el universo. Ninguna de sus investigaciones ha podido encontrar vida extraterrestre pero ella dice: nadie dice que no hay peces en el agua solo porque un vaso de agua puede salir vacío del mar. 

Cohete 2- 1º Infantil: Hipatia

Hipatia fue una filósofa griega que le abrió el camino a las mujeres en un campo que, hasta ese momento, era exclusivamente para hombres: la astronomía (ciencia que estudia los planetas y las estrellas). Nació en Alejandría en el año 355 d.C Tuvo la suerte de recibir una educación científica gracias a su padre, cosa poco común de su época. De sus trabajos más importantes destacó el hidrómetro para determinar densidades y la mejora de los astrolabios de la época, un aparato que permitía saber la posición y la altura de las estrellas. Su frase más celebre es: Conserva el derecho a reflexionar, porque incluso el derecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto.”

Cohete 3 – 2º infantil: Valentina Tereshkova 

Valentina Tereshkova tiene el honor de ser la primera mujer en ir al espacio. En 1963 pasó tres días en el espacio y orbitó 48 veces la Tierra en su cápsula la Vostok 6. Sus últimas palabras antes del despegue fueron, ¡Oye Cielo, prepárate, allá voy! Junto a otras mujeres Tereshkova recibió 18 mese de entrenamiento, en los que se le entrenó ha estar largos periodos de tiempo sola, estando a condiciones extremas de gravedad cero. De las 5 mujeres solo Tereskova fue al espacio y dijo “Posiblemente ustedes no puedan imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar.”

Cohete 4- 3º infantil: Samanta Cristóforeti

Había una vez una ingeniera que trabajó duro investigando sobre otros planetas del espacio exterior, su nombre era Samanta y también, era astronauta. Samanta era italiana; fue la tercera mujer europea en viajar al espacio exterior y la primera persona en hacer café allí. Ella decía ¡si tienes que elegir entre lo fácil lo difícil recuerda siempre que lo difícil por lo general es más divertido!

Cohete 5- 2º ESO Maria Mitchell

Maria Mitchell,fue una astrónoma estadounidense;  fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos y la primera mujer en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Esta astrónoma gritó: “¡La ciencia necesita a las mujeres!”

Estaba en juego una medalla ofrecida por el rey de Dinamarca para quien descubriera por primera vez un cometa que no fuera visible a simple vista. Tras una polémica de varios meses, Federico VII acabó concediéndosela a Maria Mitchell, y ésta se convirtió en una celebridad nacional y la primera mujer en ingresar en las sociedades científicas norteamericanas por el Cometa: C/1847 T1

Cohete 6- 3ºESO Williamina Fleming

Williamina Fleming pasó al a historia junto a otras nueve mujeres como “las computadoras de Harvard” fue la primera mujer elegida por entre las que se encuentran otras astrónomas relevantes como Antonia C. Maury y Annie J. Cannon. que reordenaron los grupos espectrales y clasificaron un gran número de estrellas. Descubrió la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo en el Cinturón de Orión; pese a que encontró 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas, su nombre fue borrado de libros y artículos académicos por ser mujer. Ella decía: Una vida basada en la rutina de la ciencia no necesita destruir el atractivo elemento humano de la naturaleza de una mujer.

Esta actividad es por ellas y por otras mujeres como Maria Kirch, la descubridora del primer cometa, Caroline Herschel, la primera astrónoma profesional. Henrietta Leavitt, pieza clave para el descubrimiento de la expansión del universo. Y otras mujeres que nos ayudaron a llegar a la luna como Katherine Johnson (“Figuras Ocultas”), Williamina Fliming (computadora de Harvard) y Margaret Hamilton, programadora del código de la misión Apolo. 

En este mapa interactivo puedes consultar otras actividades programadas por los centros educativos que participan en el 11 de febrero de toda España, incluida la nuestra: https://11defebrero.github.io/web11F/centros11F_mapa_tabla.html