Halloween versus Todos los Santos

¿Eres de Halloween o de Todos los Santos? Tal vez te apuntas a las dos celebraciones que ya coexisten en España…Pero, ¿las conoces a fondo?

Primero debes saber qué es Halloween y recordar que una diferencia evidente se da en las fechas. El día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, mientras que Halloween se celebra la noche anterior, 31 de octubre. La traducción del nombre Halloween precisamente es “víspera de Todos los Santos.”

El significado de ambas fiestas también es distinto. Mientras Halloween busca celebrar la cercanía entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, Todos los Santos busca honrar a todos los santos.

En los países con una fuerte tradición cristiana, el Día de Todos los Santos suele ser un día festivo no laborable. Sin embargo, Halloween es un día común, en el que los negocios se atienden con normalidad.

Algunas similitudes interesantes son:

  • Ambas tradiciones consisten en prepararse para el retorno de almas y espectros que regresan de la muerte.
  • Las dos festividades se relacionan con el Día de Todos los Santos que los católicos celebran el 1 de noviembre.
  • Tanto en Halloween como en Día de muertos los vivos realizan una ofrenda a quienes vuelven de la muerte.
  • Las dos tradiciones utilizan el elemento fuego para iluminar el camino de los muertos: en Halloween se valen de fogatas y en Día de Muertos de veladoras.

Y algunas diferencias:

  • El día de Todos los Santos no se va a trabajar, ya que es festivo y, en cambio, Halloween es un día común en el que sí se va a trabajar.
  • El día de Todos los Santos es una festividad de origen cristiano y Halloween es de origen celta, llamada Sanheim.
  • En Halloween se suele ir por casas gritando “trick or treat” y te dan caramelos. En cambio, en Todos los Santos se va a misa y/o ir al cementerio para recordar a tus seres queridos, a los que se lleva flores.
  • En Halloween es típico comer manzanas caramelizadas y en Todos los Santos es típico comer castañas, panellets y huesitos de santos.

¿Cómo se celebra cada festividad?

Halloween se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y en España. Ese día se utilizan los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco y trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de terror. Su origen en la cultura celta. Esta celebración se conocía como Samhain (fin del verano) y se celebraba el fin de la cosecha de verano. De esta forma, daban comienzo al ‘año nuevo celta’. Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo.

Todos los Santos se celebra en todos los países que tienen la religión católica, ya que es una celebración católica cristiana. En este día, la Iglesia celebra la fiesta por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el dolor, se han bendecido totalmente, han obtenido la visión plácida y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos».

¿Tienes preparada una lectura de miedo o una película?

En todos los teatros de España se representa la obra de Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio realiza una desleal apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un tiempo récord a una ingenua novata y también a la novia de su enemigo José Mejía. Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: Don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre. El padre y don José Mejía van enfadados a la casa de don Juan Tenorio para enfrentar su desleal conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los irritables caballeros, logrando matar a los dos. El mujeriego don Juan huye asustado, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en donde él vivía. Allí se encuentran enterradas sus víctimas y su adorada Inés. Don Juan Tenorio, completamente arrepentido, pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.

No podemos olvidarnos de las leyendas, todo un clásico. Te recomendamos la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas

Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos, iniciaban el camino a cazar, montados a caballo. Con ellos iba Alonso. Mientras avanzaban comenzó a contar una leyenda sobre el monte de las ánimas, ya que este monte pertenecía a los templarios, quienes eran reconocidos por ser guerreros y religiosos. Cuando un día el rey decidió expulsar a los árabes que vivían en la ciudad de Soria. Para ello hizo que los templarios llegaran para defender la ciudad ante su decisión. Esto incomodó a los nobles de Castilla e hizo que se creara rivalidad entre ellos. Fue así como se inició una guerra a muerte, así que el rey decidió finalizar la guerra en el monte de las ánimas. Todos murieron allí y sus cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Otras leyendas conocidas son Bloody Mary :

Hace ya muchos años, una chica llamada Mary cayó enferma y murió. Por aquella época, muchas personas habían tenido una enfermedad que hacía que se quedaran rígidos como una piedra, por lo que a los muertos se les enterraba con una cuerda atada a una campana colocada en el exterior del ataúd. La familia de Mary la enterró. Cuando Mary despertó y tiró de la cuerda, nadie acudió a su llamada. Su familia fue a verla al día siguiente y descubrieron la campana en el suelo. Desenterraron a su hija y comprobaron que no tenía uñas porque se las había roto intentando salir del ataúd. Esto enfadó mucho a Mary que, antes de morir, echó una maldición. Ahora, si te colocas frente a un espejo y pronuncias tres veces su nombre, una chica se te aparecerá y te matará mientras, de fondo, escuchas el sonido de una campana. 

O La casa de los espejos:

Existe en Cádiz una casa antigua abandonada cerca de la Alameda junto al mar, que, según cuentan, está encantada. Allí vivía un capitán de barco con su mujer y su hija. Debido a los continuos viajes de su padre, la niña le rogaba le trajese un espejo de cada uno de los sitios que visitara. Y el padre, que sentía auténtico aprecio por su preciosa hija, así lo hacía. La madre, celosa ante la relación de ambos, decidió un día envenenar a su hija aprovechando la ausencia de su marido.Cuando llegó con un nuevo espejo en la mano, su mujer le contó que su hija estaba gravemente enferma y había perdido la vida en muy pocos días. El padre, desconsolado, comenzó a romper todo lo que se encontraba en su camino y, cuando llegó el turno de los espejos, algo le frenó. Vio reflejada en ellos la muerte de su pequeña. Su mujer confesó y fue encarcelada, donde murió días después. El marido abandonó para siempre la casa. Ahora, cuentan los habitantes de la zona que durante la noche suelen escucharse los lloros de la niña en el piso de arriba. Y son muchos los que aseguran haber visto el reflejo de la pequeña en los muchos espejos que aún se conservan intactos en la casa.

¿Una de películas para noches terroríficas?

Drácula

Jonathan Harker acude al castillo del mismísimo conde Drácula para gestionar las compras que éste decide hacer en tierras inglesas. Extraño vello corporal, dientes afilados, orejas puntiagudas… Harker cada vez está más convencido de que, lo que él creía que eran meras supersticiones, se acercan mucho a la realidad. Pero el Conde lo retiene preso cada vez más y más tiempoMientras tanto, en Inglaterra, la mujer de Harker se cartea con su amiga de toda la vida. Parece ser que se va a casar y es muy feliz. Pero la dicha del momento se ve eclipsada por la tardanza de Jonathan y el extraño comportamiento de su amiga que, al parecer, está comenzando a enfermar.

Misery

Paul Sheldon es un escritor de mucho éxito. Una tarde de invierno mientras viajaba por la carretera sufre un terrible accidente, del cual sale vivo de milagro, pero con ambas piernas rotas y muy lastimado. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera fanática de Misery, personaje de muchas de las novelas de Paul. Al principio todo parece marchar bien pero, poco a poco, Paul descubrirá la obsesión que se apodera de su admiradora, que tratará de retenerlo todo lo posible, incomunicándolo y obligándolo a escribir una nueva novela sobre Misery que responda a varios interrogantes planteados en las obras anteriores.

Happy Halloween

Feliz día de Todos los Santos

Autores: Paula, Sasa, Joan