Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde hace ya varios años celebramos este día en el Colegio La Magdalena para dar visibilidad a todas esas mujeres  no reconocidas por sus méritos científicos, una iniciativa de nuestra profesora Vanessa Escrig. Este año nos centramos en las pocas mujeres, tan solo 10, que han ganado el premio Nobel, con la esperanza de que a partir de ahora sean muchas más. Además de conocerlas más a fondo, el alumnado de diferentes cursos de primaria ha lanzado, en su honor, un cohete hidrodinámico por cada una de ellas. Estos cohetes han sido realizados por  los estudiantes de 4.º ESO. Además de ser un centro 11F, nos sumamos a la campaña #NoMoreMatildas, para que no haya más Matildas, como Matilda Joslyn Gage, la primera mujer en denunciar la invisibilidad de la mujer en la ciencia y para que las mujeres científicas aparezcan en los libros de texto, fomentando y motivando así a nuestras niñas científicas del futuro.

Le preguntamos a nuestra profesora de ciencias Vanessa Escrig: ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? 

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  en el colegio es sinónimo de disfrutar de actividades científicas. Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de dar a conocer a los alumnos a mujeres fascinantes que han contribuido y contribuyen en la ciencia y que han pasado desapercibidas en los libros de texto a pesar de sus grandes logros y, en algunos casos, a pesar de las dificultades e injusticias que encontraron en su época.

Los tiempos han cambiado y hoy en día esas dificultades no existen.  Las mujeres en nuestro país podemos estudiar y ejercer como científicas pero aún queda mucho por hacer, dado que muy pocas alumnas se matriculan en carreras de la rama científico tecnológica. Quizás sea por la falta de referentes femeninos o por un estereotipo preconcebido, donde tenemos una imagen masculina de la tecnología.

Creo que la educación juega un papel imprescindible para desterrar estereotipos y animar a las jóvenes a sentirse capaces de todo. Las niñas deben saber que la ciencia y la tecnología ayudan a cambiar el mundo, a hacer cosas útiles. Son mujeres las que inventaron la red wifi, el GPS, el libro electrónico, por citar solo tres ejemplos. Profesiones que cuentan ya con buenos índices de empleabilidad (alta tasa de empleo, salario elevado, bajos niveles de sobrecualificación) y donde las mujeres no deberían estar infrarrepresentadas. 

Según los últimos estudios, en la inteligencia artificial existen niveles preocupantes de prejuicios debido a que su base es la inteligencia humana. La conclusión de todos ellos es que la robótica, a día de hoy, tiene sesgos tanto machistas como racistas a la hora de interpretar las emociones humanas. Si los algoritmos que rigen la vida siguen siendo diseñados solo por hombres, la desigualdad se puede multiplicar. Al igual que si éstos solo fuesen diseñado por mujeres. Para mí está claro: el mundo necesita a la ciencia, la ciencia necesita a las mujeres.

Como dicen las ganadoras de los premios Nobel en ciencias de este año, hay que motivar a nuestras niñas y jóvenes para que se dediquen a la ciencia. 

El alumnado de 4º ESO hemos investigado a las únicas mujeres que, hasta ahora, han ganado un premio Nobel en el área científica. ¡Solo 10 y tres de ellas en el 2020! Esperamos y deseamos que a partir de ahora haya muchas más. 

¿Quieres conocerlas? Si no lo has hecho ya, entra en el cuadro interactivo que hay al principio de esta página.

Autores: alumnado 4.º ESO

#DíaInternacionaldellaMujerylaNiñaenlaCiencia #NoMoreMatildas #Delapalabradecuarto #Magdalenablog