Día Internacional de la luz – Colegio La Magdalena

Día Internacional de la luz

DIA INTERNACIONAL DE LA LUZ BAJO EL PUNTO DE VISTA DEL COLEGIO LA MAGDALENA

Con motivo de la reciente declaración por parte de la UNESCO del día 16 de mayo como Día Internacional de la Luz, los alumnos de 2ºESO del colegio de la Magdalena han participado con el proyecto “Luz y color” en un evento organizado por el Grupo de Investigación de Óptica de la universidad Jaime I que se celebraba ese día en el Edificio Menador espai cultural de Castellón.

El proyecto ha sido un trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de física y  química, Tecnología y Educación Plástica. Ha tenido como objetivo fundamental difundir la importancia que tiene la luz en la sociedad e incidir en que realmente es la luz quien da color a los objetos. El color no está en las cosas sino en la luz que utilicemos para iluminarlas.

Los alumnos de 2º ESO para demostrarlo pintaron varios lienzos con el tema ¿De que color son los besos? Usando como únicos colores el color azul y el rojo. También se encargaron de hacer el diseño de una caja grande de cartón a la que llamaron “La maquina del color. En su interior pusieron el lienzo elegido y lo iluminaron con tres linternas de diferentes colores.

El lienzo del beso iluminado con luz blanca absorbe todas las frecuencias de luz salvo la luz roja y la azul, que es la que refleja y llega hasta nuestros ojos. ¡Es un beso azul y rojo!

Pero cuando iluminamos el beso con luz roja La parte azul lo absorbe y como no hay azul para reflejar, se ve negra, mientras que la parte roja si puede reflejar la luz roja y  se ve roja ¡El beso se ve rojo! en psicología se asocia con pasión y emoción. De la misma manera pasa cuando iluminamos con luz azul pero ahora la parte roja lo absorbe la luz azul y como no hay rojo para reflejar, se ve negra, mientras que la parte azul se verá azul. ¡El beso es azul! En psicología tiene un significado espiritual y proyecta lo que deseamos que permanezca.

Con este sencillo experimento demostraron que realmente es la luz quien llena al mundo de color. Es por esto que en los días nublados vemos las cosas con colores fríos, grises y apagados, pero en días soleados vemos las cosas llenas de color y más alegres ¿Y los besos? ¿De que color son los besos para ti?