Día de las Escritoras: leer las edades de la vida

Hoy, 18 de octubre, lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre), se celebra el Día de las Escritoras. Se trata de una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo en la literatura. El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Para cada edición se designa una comisaría, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas que, posteriormente, son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo. En 2021,la comisaría es la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños y el tema elegido es «Leer las edades de la vida». La escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.
Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

¿Por qué se elige la fecha relacionada con Teresa de Jesús?

Por ser una escritora brillante, apasionada de los libros y una rebelde adelantada a su tiempo. Los libros formaron parte de su vida porque su padre tenía una gran colección, así nos lo cuenta la santa en «El libro de la vida.» Su pasión por la lectura era infinita: “siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he sido muy aficionada”, Cuentas de conciencia, 1ª, 11. Los libros formaron su pensamiento, pues no tuvo educación universitaria. También se lamentó y protestó cuando se prohibieron algunos libros. Suyas son frases como: “que tampoco no hemos de quedar las mujeres tan fuera de gozar las riquezas del Señor; de disputarlas y enseñarlas…

¿Quieres conocerla más a fondo?

Si te gusta el teatro no te pierdas la obra «La lengua en pedazos» en el teatro principal de Castellón. «La lengua en pedazos» aborda la confrontación entre Santa Teresa de Jesús y un representante del Santo Oficio. A través de una batalla dialéctica entre la famosa religiosa y el Inquisidor, se dibuja la rebeldía y la modernidad de una mujer que nadó a contracorriente para su tiempo. La obra nos devuelve el estilo característico de la Santa, la cual es un referente literario por su aportación a la cultura. En esta enlace puedes ver un fragmento de esta obra:
La lengua en pedazos

En este Día de las Escritoras del 2021, el alumnado de 4.º ESO quiere que conozcáis un poco mejor a una excelente escritora de este siglo: Irene Vallejo, escritora y filóloga, con un gran dominio de la lengua castellana reflejada en sus libros y en su oratoria, que te cautiva al instante. En este enlace mujeres narradoras de historias puedes escucharla explicando el papel de las mujeres en la historia de la narrativa que, mientras cosían en casa, narraban historias, cuentos, cotilleos…con el fin de entretenerse. De ahí vienen expresiones del presente como: tejer la trama, mover hilos, urdir una historia, hilar las partes del relato… También recalca que en la época de los romanos los hombres han querido mujeres que pudieran educar a sus hijos correctamente para que fueran los líderes políticos, abogados… y que el primer texto firmado del mundo lo escribió una mujer, una sacerdotisa que vivió hace más de 4000 años que se llamaba Enheduanna.

Irene Vallejo Moreu nació en 1979 es una escritora y filóloga española, especializada en la antigüedad clásica. Se hizo famosa gracias a la colaboración con el periódico Heraldo de Aragón y también gracias a una de sus novelas: «El silbido del arquero». Más tarde, en 2011, comenzó como novelista con «La luz sepultada». Además, también ha practicado la literatura infantil.
Nació en Zaragoza y su padre la introdujo en la lectura desde pequeña. Cuando fue creciendo, los libros se convirtieron en su refugio. Entró en la secundaria, donde sufrió acoso escolar, y cuando la terminó se decantó por la Filología. Estudió en las universidades de Zaragoza y Florencia, especializándose en la Antigüedad clásica. Más tarde inició su colaboración con el Heraldo de Aragón, un periódico en el que publicaba las columnas semanales.
Empezó a escribir en el 2008, cuando publicó «Terminología libraria y crítico-literaria en Marcial». Dos años después, en el 2010, salió su recopilatorio «El pasado que te espera». Pero sus obras más famosas son sus dos novelas: «La luz sepultada», ambientada en la España polarizada del 36, y «El silbido del arquero». Entre esa dos novelas publicó dos libros de literatura infantil: «El inventor de viajes» y «Las leyendas de la mareas mansas»
Su segunda novela fue el best-seller «El silbido del arquero», publicada en 2017. Está novela trata sobre la historia del romance entre el mitológico Eneas y la reina de Cartago. En el mismo año publicó «Alguien habló de nosotros», una recopilación de artículos que se publicaron en su columna.
Su famoso ensayo sobre la historia del libro “El Infinito en un Junco” fue publicado en 2019. Este ensayo ganó el “Premio Ojo de la Crítica” de narrativa y a principios de 2020 ganó el “Premio Las Librerías Recomiendan” en la categoría no ficción. Su obra fue incluida en la antología “ Hablarán de nosotras” (2016) con su relato «El mal visible».

«El universo entero puede caber en los surcos de una página impresa. Leer es escuchar música hecha palabra» (El infinito en un junco, Irene Vallejo)

#DíadelasEscritoras
#TeresadeJesús
#IreneVallejo
#Leerlasedadesdelavida
#Delapalabradecuarto