Día de la no violencia y la paz

Hoy, 30 de enero, celebramos el día de la no violencia y la paz con interesantes actividades

Hoy, 30 de enero, se celebra el día de la paz. ¿Por qué lo celebramos este día? Se celebra desde 1964 para recordar la muerte de Gandhi, un gran pacifista que nunca fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y también para conmemorar  la no violencia y la paz. En los centros educativos se enseña al alumnado a tolerar y a no tolerar ciertos temas, la solidaridad entre todo el mundo, respetar a cada una de las personas, a solucionar los problemas hablando y no usando la violencia y a utilizar la paz en todo momento. Se promueven actividades y talleres para concienciar en los que participan profesores y alumnos/as como los que realizamos hoy en el Colegio La Magdalena. 

Alumnos/as 5.º y 2.º de Primaria

“Nos comprometemos a conseguir la paz. Las guerra empiezan en el corazón de las personas. Hemos pensado cómo mejorar nuestro corazón para promover la paz” (alumnado 1.º de Primaria)

alumnado 1.º de Primaria
Alumnado 4.º,5.º y 6.º de Primaria

¿Sabes a qué huele la paz? ¿A qué sabe? ¿Qué o quién te produce paz? Siempre aprendemos de las maravillosas respuestas de nuestros alumnos.

Destacamos hoy a dos personas Premio Nobel de la Paz por su importante labor a favor de la paz y la no violencia

Malala Yousafzai

Malala, nacida el 12 de julio en 1997 en el distrito de Swat, en el noreste de Pakistán. Su nombre, Malala, significa afligido. A la edad de 13 años fue educada por su padre, que era dueño de una red de establecimientos escolares y la animó a ser activista política.

Malala empezó a hablar acerca de los derechos de la educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó al club de prensa local. Se volvió famosa en toda la región.

En 2009, Yousafzai comenzó como un aprendiz y después como educadora en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting’s Open Minds Pakistan, y trabajó en las escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo.

¿Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz?

La activista Malala Yousafzai , la joven paquistaní que en 2014 esquivó la muerte a manos de los talibanes, se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la educación para las niñas en Pakistán y estudiará en la universidad británica de Oxford la licenciatura de filosofía, política y económicas.

La joven vive en Reino Unido tras ser tiroteada por unos talibanes en un atentado que estuvo a punto de costarle la vida cuando tenía la edad de 15 años. Fue perpetrado en el 2012 cuando se encontraba de camino al colegio en represalia por haber hecho una campaña pública a favor de la educación de las niñas. El ataque provocó heridas graves en la cabeza de Malala, que fue trasladada a un hospital de Birmingham, Inglaterra, donde fue tratada con éxito. 

Gracias a personas como Malala, que las mujeres puedan recibir educación  sigue siendo un derecho por reivindicar. Con su ayuda, mujeres de todas las partes del mundo recibirán una educación. 

James Earl Carter

James Earl Carter, Jr., más conocido como Jimmy Carter, es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981) En 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.


Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002 por décadas de esfuerzo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social. Carter defiende el principio de que los conflictos deben, en la medida de lo posible, resolverse con mediación y una cooperación internacional basada en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo económico

Desde que abandonó la presidencia, Carter ha asumido una labor muy amplia y perseverante para resolver conflictos en distintos continentes… Se ha comprometido con los derechos humanos y ha servido como observador en innumerables elecciones

Autoría: alumnos/as de 4.º de ESO

#paznoviolencia #delapalabradecuartoblog