Carta a una militar española

“30 años defendiendo la igualdad”, María Soler Ramos

María Soler Ramos, estudiante de 1º. de bachillerato del Colegio la Magdalena, es ganadora del primer premio del concurso literario escolar del Ministerio de Defensa en Castellón.

Inma, ¿Qué puedes contarnos de María como alumna?

María es una alumna que da gusto tenerla en clase, siempre quiere saber más, es responsable, tiene claro cómo organizarse y le gusta expresar sus opiniones. Es buena compañera, respetuosa con los profesores y todo lo positivo que puede llegar a tener una persona, ella lo tiene.

María, ¿Cómo te sientes con este premio?

Me siento afortunada por representar a Castellón en cualquier concurso y más si es de escribir, que es lo que más me gusta.


¿Qué te ha inspirado para redactar la carta?

Sobre todo me he inspirado en los testimonios militares, en los que las mujeres expresan su experiencia durante las fuerzas armadas en aquella época en la que no se valoraba su trabajo por ser una mujer.

Carta a una militar española

Querida amiga:

Cuánto agradecimiento por expresar, tanto que es difícil encontrar por dónde empezar.

Cuánto esfuerzo inimaginable hay detrás de cada uno de vuestros pasos, esos que semejan un simple trazado y cuyo significado tanta diferencia ha marcado. Esos que han sido ejemplo y brújula para guiar nuestro futuro. Cuánto horizonte por proteger y qué grande el valor de aquellos que por empeñar, empeñan hasta la vida para hacerlo. Cuánta lucha, disciplina y superación hay en cada una de vuestras rutinas y, sin embargo, con cuánta ilusión afrontáis cada batalla diaria. Cuánto imposible se torna posible cada minuto, cada hora de un simple – que no sencillo – día en vuestra labor. Cuánto prejuicio no resuelto esperando ansioso el día de vuestra llegada a estas fuerzas armadas. Estereotipos tachados, tópicos enterrados.

Cuánto mar, que gracias a vosotras, hoy podemos zarpar bajo seguridad. Cuánto cielo bajo el que soñar sin miedo al qué podrá pasar. Cuánto sacrificio se halla en vuestra decisión de protegerme, numerosas renuncias a la tranquilidad y no solo individual, también aquella familiar. Cuántas pinceladas de sudor incluso de sangre pintan esta vuestra labor. Cuántos destinos a los que viajar en busca de la paz perdida de algunas tierras, misiones que solo una persona rebosante de agallas puede afrontar. Cuánto presente y cuánto futuro nos regaláis al respaldar a cada una de nuestras vidas, utilizando las vuestras propias como arma. Cuántos ejemplos a seguir se visten de uniforme hoy, cumpliendo 30 años de la victoria más relevante y de la que menos se habla, vuestro ingreso en esta unidad, nuestro paso hacia una igualdad. Cuánto camino queda por recorrer y que grande la satisfacción de poder hacerlo de vuestra mano. Cuánto amor a nuestra patria, aunque no siempre reconozca vuestra labor por encima de ideologías, fronteras y pasado.

Madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas, nietas, patriotas… Cuántas honran nuestras Fuerzas Armadas, cuántas MUJERES de las que sentirnos orgullosas. Gracias por tanto.

Resultado de imagen de carta a una militar española

Autoras: Rocío Ferrando, Lucía Parra, Yitong Xie

Fuente: Edición impresa de “El Periódico Mediterráneo”, Castellón. 15/02/2019