¡Año de premios científicos para el Colegio La Magdalena!

Nuestro alumnado de 4.º ESO, coordinado por nuestra profesora Vanessa Escrig, ha recibido hasta 3 premios durante este curso como reconocimiento a su proyecto de investigación alrededor del agua espacial. El trabajo ha tenido como objetivo general valorar el agua como el recurso natural más importante de la humanidad y ha constado de dos partes.

La primera parte se ha inspirado en la Estación Espacial Internacional (ISS) por su capacidad de reciclar aproximadamente el 90% de sus aguas. Con la voluntad de imitar este proceso en la Tierra y ayudar a paliar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, nuestros alumnos se han centrado en buscar un método eficaz que permita reutilizar el agua de los lavamanos, duchas o cisternas del váter de los colegios. El resultado ha sido más que satisfactorio ya que, según muestran sus conclusiones, el prototipo de depuradora de filtrado que han creado y probado en el laboratorio elimina los sólidos y agentes contaminantes de estas aguas grises y ofrece un agua mucho más limpia y apta para reutilizar en las cisternas. El proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, coordinado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha valorado esta iniciativa con el “Premio a los mejores proyectos de investigación” y con el “Accésit al mejor póster científico” por la presentación “Depuración de aguas grises en el centro escolar: diseño de prototipo de filtradora”.

La segunda parte del proyecto ha partido del descubrimiento realizado este año por la NASA que confirma la existencia de moléculas de agua en la Luna atrapadas en cristales. La investigación, dirigida también por nuestra Coordinadora de Ciencias, ha consistido en investigar y entender qué es la cristalización del agua y cómo se puede extraer el agua de la Luna o de otros posibles planetas. Para ello, nuestros alumnos han utilizado todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio del proceso de cristalización del ADP hasta la presentación de los resultados.

Con esta temática, también realizaron una exposición mediante una maqueta y un póster científico, que ha resultado ganador del concurso celebrado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I, y unvídeo realizado por los alumnos y que puede verse en el canal de YouTube del colegio:

 


¡Nuestra enhorabuena a este gran equipo investigador por los éxitos cosechados y por la gran iniciativa que han llevado a cabo para paliar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas!