Ana Mas, campeona autonómica de piragüismo

Ana Mas quedó campeona de la Comunidad Valenciana en la competición del pasado sábado

¿Ana, desde cuándo practicas el piragüismo?

Empecé con el piragüismo hace unos cuatro años. Primero iba al Club Escorpa, pero al mes me pasé al Club Náutico de Castellón. La verdad es que no fue fácil empezar, ya que empecé en invierno y son duros, pero yo creo que eso es lo que realmente me hizo seguir y lo que realmente te hace más fuerte.

¿Cuándo empezaste a competir?

Empecé a competir un año más tarde, en la temporada de verano  de 2015, en el mar. En mis inicios tan solo hacía 800 metros o 1 km, distancias relativamente cortas comparadas con las de ahora.

¿Alguien en tu familia practicaba este deporte?

No, nadie en mi familia practicaba antes. Mi hermano y yo empezamos a la vez. Empezar junto a él y practicar el mismo deporte que él siempre ha sido un gran apoyo.

Tengo entendido que en la copa de España sufriste un percance que te impidió conseguir la victoria. ¿Es cierto?

Sí, era la primera competición de la temporada y mi entrenador me consiguió una piragua más pequeña que se me acoplaba mejor. Dieron la salida y pasamos la boya de desmarque. Empecé a notar que la piragua hacía zigzag, algo iba mal en el timón. Yo iba en primera posición y cada vez me costaba más mantener la dirección. Conseguí llegar a la mitad de recorrido, pero a partir de ahí todo se complicó más. Había muy mala mar y, cuando solo me quedaban unos dos kilómetros de los 10 del recorrido, ya no controlaba la piragua, se me giró completamente y me quedé en sentido opuesto. Intente retomar el control pero no fue posible. Como cada vez me acercaba más a las rocas solo me quedó la solución de retirarme.

¿Alguna vez has pensado en dedicarte a otro deporte?

La verdad es que sí, he pasado malos momentos en los que he pensado en abandonar,  pero el deporte ya era parte de mi rutina y no quería dejarlo. Pensé en la opción de atletismo, natación o incluso triatlón. Al final nunca he llegado a dejarlo, siempre ha habido gente apoyándome y realmente me he dado cuenta de que es lo que más me gusta.

¿Tienes pensado, en un futuro, seguir compitiendo nacionalmente?

Mi idea es seguir compitiendo hasta que los estudios o algún imprevisto, como una lesión, me lo impida. Me dolería mucho dejarlo ahora, pero tengo un gran interés en estudiar medicina y seguramente tendré que sacrificar mis entrenamientos por horas de estudio en un futuro no tan lejano.

Autoras: Teresa Izquierdo. Eloy Beltrán, Ana Mas