3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza

Hoy, 3 de marzo, es el Día Mundial de la Naturaleza. Para celebrarlo y concienciar de la importancia de cuidar de la naturaleza, de nuestra flora y fauna, os dejamos la lectura en las Cortes Valencianas de nuestra Alumna de 6.º de primaria, Martina, sobre sostenibilidad, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Después de las votaciones, nuestro compromiso con la Huella de Carbono resultó ganador por mayoría absoluta. ¡Enhorabuena! Sin flora y fauna la humanidad no podría sobrevivir. ¡Súmate a nuestro compromiso!

¡BUENOS DÍAS A TODOS Y TODAS!

 

Mi nombre es Martina, tengo 10 años y estoy aquí para hablar en nombre de todos los niños y niñas de Castellón, hoy representados por el colegio La Magdalena.

 

No les vamos a ocultar nuestro objetivo: estamos luchando por nuestro futuro, por un futuro mejor, y perder nuestro futuro es perder nuestra vida.

 

Tenemos miedo de ir a la playa y tomar el sol, porque hay agujeros en la capa de ozono. Tenemos miedo de respirar, porque el aire está contaminado. Tenemos miedo de comer carne o huevos, porque oímos que a los animales les inyectan sustancias químicas. Tenemos miedo de comer pescado, porque los peces se tragan el plástico que hay en el mar y tienen mercurio.

 

Muchas veces soñamos con ver grandes manadas de animales salvajes, junglas y bosques tropicales repletos de pájaros y mariposas, pero nos preguntamos si estaremos a tiempo de verlos o si existirán para nuestros hijos.

 

No tenemos todo el tiempo del mundo, ni tampoco todas las soluciones. Pero sí sabemos que juntos podemos actuar como un único mundo, tras un único objetivo, y por eso todos debemos aportar nuestro granito de arena. En nuestro cole hacemos muchas cosas para aportar ese granito. 

 

¿Saben que somos el primer colegio de la comunidad Valenciana y séptimo de España que calcula su huella de carbono? Estamos registrados en la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.  Una de nuestras iniciativas ha sido plantar pinos en la montaña en la que estamos ubicados. También estamos intentando disminuir nuestro consumo de plásticos,  reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono que emitimos. Y nuestro próximo proyecto es la creación de un huerto escolar que nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre los seres humanos con la naturaleza. Desde aquí nos gustaría animar a otros colegios a que hagan lo mismo.

 

¿Por qué? Porque todos queremos un planeta mejor,  o seremos moralmente cómplices de quitarles el futuro a nuestros hijos. 


NUESTROS COMPROMISOS SON:

 

  1. Seguir trabajando en nuestro proyecto de la Huella de Carbono, reduciendo la cantidad de CO2 que emitimos.
  2. Reciclar plásticos y papel, tanto desde casa como desde el colegio.
  3. No tirar basura cuando estamos en la playa o en la montaña, porque la basura perjudica a los animales. También seguiremos plantando árboles cuando sea posible.
  4. Y por último, no malgastar agua ni luz y concienciarnos de que son bienes muy preciados y costosos.




Alumnado de 6.º Primaria y 1.º ESO

#FelizDíaMundialdelaNaturaleza

#Delapalabradecuarto #Magdalenablog