23 abril, Día Internacional del Libro

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro. El Colegio La Magdalena celebra su semana literaria, fomentando así la lectura y escritura.

El día del libro es una celebración a nivel mundial de la UNESCO . Su objetivo es fomentar la lectura. Se celebró por primera vez el 15 de julio de 1988, aunque actualmente la fecha ha cambiado al 23 de abril debido a que este es un día simbólico en el que murieron autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega. Aunque, en realidad, Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23. Y W. Shakespeare muere el 23 de abril según el calendario Juliano, el 3 de mayo según el gregoriano.

En 2001 la UNESCO nombró Madrid como la primera Capital Mundial del Libro. En España hay una gran tradición en este día. Ya en la década de los años 20, en España, el rey Alfonso XIII creó la Fiesta del Libro Español el 6 de febrero, fecha en la que entonces se creía que había nacido Cervantes.

En Cataluña el Día del Libro coincide con el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, ese día es tradición regalar un libro y una rosa.
Otros países celebran festividades parecidas en días diferentes. En Reino Unido e Irlanda el primer jueves del mes de marzo se celebra el World Books Day.

En Uruguay esta celebración es conocida como el Día Nacional del Libro y data del 26 de mayo de 1816, ya que este fue el día en el que se abrió la primera biblioteca pública nacional.

Desde el 25 de junio de 1980 se celebra el Día del Libro Paraguayo en Paraguay, debido a que este día fue el día en el que el manuscrito La Argentina fue terminado.  

Algunas curiosidades sobre el día del libro: 

  1. Se cree que el libro más vendido es La Biblia, aunque no es así y es el libro Don Quijote de la Mancha el más vendido. 
  2. En la actualidad hay más de 100 países que celebran el día del libro. 
  3. El libro más caro del mundo es de Thomas Alexander Hartman y tiene 13 páginas y cuesta 153 millones de euros. 
  4. El libro más antiguo de cocina data de1750 a.C.
  5. El libro más pequeño del mundo es un ejemplar del 2012 creado en Japón y que mide 0,75 milímetros. 

Este año queremos dedicar el Día del libro a Gabriel García Márquez y su libro 100 años de soledad que cumple 50 años desde su publicación. Se vendieron 8000 ejemplares en un mes. Con motivo de su aniversario, se lanza de nuevo una edición conmemorativa y una serie sobre la novela en la plataforma Netflix.

https://images.app.goo.gl/hCqZNXmKkPhu45PP9

El libro narra la historia de la familia Buendía, a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio y lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. En medio del camino, José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden “Macondo”.

Buendía se interesa en las novedades que traen los gitanos al pueblo , y termina su vida atado al castaño hasta donde llega el fantasma de su antiguo enemigo Prudencio Aguilar. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía a luchar contra el régimen conservador. Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren.

Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía . Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo, el cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana… «porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra».

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Ciudad de México) el 6 de marzo de 1927-17 de abril 2014; fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano.

Sus primeros años los vivió en una zona caribeña de su país natal y se quedó con sus abuelos maternos, ya que sus padres emigraron a otra ciudad. Ahí aprendió mucho de lo que después escribió en sus libros, donde retrata algunas de sus historias familiares .Está relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida Cien años de soledad, es una de las más importantes en el movimiento literario.

Con 20 años Gabriel decidió empezar su educación formal. García Márquez estudió sus primeros grados en el colegio San José, en donde publicó sus primeras novelas en una revista escolar. Al cabo de unos años fue enviado a Zipaquirá, un municipio colombiano, donde terminó sus estudios.

Después de su graduación en 1947,  se trasladó a Bogotá para estudiar derecho. Poco después publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947.

Aunque su pasión era la escritura, decide continuar con derecho para complacer a su padre. En 1948 se trasladó a la Universidad de Cartagena, a causa de unos sangrientos disturbios. En 1950 renuncia a convertirse en abogado y se centra en el periodismo.

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la Ciudad de México

Sus obras más importantes:

La hojarasca: Narra la historia de un lujurioso doctor que no pasa desapercibido por Macondo. Llega con una carta de recomendación del Coronel Aureliano Buendía, pero a negarse a atender a unos heridos de guerra se gana el odio de todo el pueblo y acaba suicidándose.

El coronel no tiene quien le escriba: Es una de sus obras más famosas. Trata sobre un coronel que espera una pensión que nunca llega.

La mala hora: Trata sobre que tras la finalización de una guerra civil se vive una tensión en un pueblo donde aparecen unos pasquines diciendo secretos de los habitantes.

Cien años de soledad: Cuenta la historia de varias generaciones que tras el patriarca de la familia, José Arcadio Buendía, mata a un rival y este aparecerse en sueños, decide irse con su mujer a otro sitio. Tras un sueño que tuvo, decide detener la caravana, y con ayuda de otros grupos de gitanos decide fundar Macondo.

El otoño del patriarca: Este libro recrea una dictadura latinoamericana ficticia en un país a orillas del caribe.

Crónica de una muerte anunciada: Tras un casamiento, el marido descubre que su mujer no es virgen. Tras la mujer culpar a un hombre, los hermanos de esta anuncian que lo van a matar, y este no se entera hasta minutos antes de que lo mataran en la puerta de su casa

El amor en los tiempos del cólera: Juvenal Urbino, un médico que asistía a un caso de muerte, muere la misma tarde que descubre que fue un suicidio amoroso. Tras este suceso, se le aparece a la viuda el espectro de un amor juvenil.

El general en su laberinto: Esta obra recrea los últimos días de vida del líder Simón Bolívar.

Del amor y otros demonios: La hija de un señor es mordida por un perro con rabia. El padre, posteriormente, al enterarse de que su hija iba a morir decide darle todo lo que desee, pero al esta tener espasmos, le recomiendan que la lleva a un monasterio para exorcizarla. Ssin embargo, ella y el cura encargado se acaban enamorando, pero son descubiertos. A él lo mandaron a cuidar leprosos, y al final ella muere sin saber porque el nunca volvió.

Memoria de mis putas tristes: Narra la historia de cómo una niña de clase obrera vende su virginidad a un viejo escritor enamorado para ayudar a su familia.

CURIOSIDADES DE SU VIDA

-Mantuvo una gran amistad con el líder de la revolución cubana , Fidel Castro.
-García Márquez recibió el Nobel a los 55 años de edad.
-García Márquez estudió derecho en la Universidad Nacional de Cartagena.
-En determinadas ocasiones se alejaba durante un tiempo de sus familiares y amigos con el fin de pasar tiempos a solas para estar consigo mismo.
-Gabriel padecía  de cáncer linfático por más de diez años, que además le complicó otros órganos . Esto le originó su descanso en el año 2014 , en la ciudad de México.
-La abuela de Gabriel García Márquez, fue su inspiración en el arte de contar cuentos. Somos muchos los que tenemos abuelos que nos relatan historias de familias, pero García Márquez supo heredar y darle forma a ese legado. Nuestro idioma se lo agradece . 
-Se encontraba entre los fanáticos de Shakira, la famosa cantante colombiana. Incluso, la intérprete participó en la banda sonora de la producción cinematográfica de una de las novelas de Gabriel García Márquez.

Autores: Daniel, Marguerita, Martín, Miguel, Sasa, Ramón, Álex, Diego B., Martina, Paula, Rocío

#FelízDíadelLibro

#delapalabradecuarto #magdalenablog