14 octubre, día de las escritoras

Hoy, 14 octubre, celebramos el día de las escritoras dedicándoselo a Rosalía de Castro

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración se realiza una vez al año, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, la festividad de Santa Teresa de Jesús (una de las autoras españolas más brillantes y ya una mujer adelantada a su tiempo. Y este año es lunes 14 de octubre


No es un día internacional, aunque quizá debiera serlo. El Día de las Escritoras es una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, “busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras”, según las promotoras. Este día, que pretende dar el valor, el espacio y el reconocimiento que merecen a las escritoras españolas y que se les negó en su tiempo. Este año el tema es el amor desde la perspectiva dada por las autoras.

Y una de ellas fue Rosalía de Castro, la gallega más universal y pionera del feminismo en la literatura

Un 24 de febrero de 1837 nacía en Santiago de Compostela Rosalía de Castro. Sus obras insignes, Cantares Gallegos y Follas Novas, pero ella era mucho más. Pero, ¿por qué recordamos a Rosalía como la mujer adelantada a su época?

Su nacimiento marcó su vida. Hija de madre soltera, su padre era un sacerdote. Empezó de niña  a escribir. Ese oficio era exclusivo de hombres, mal visto para las féminas de la época. Se casó con Manuel Murguía y las acusaciones no tardaron en llegar: “Se dice muy corrientemente que mi marido trabaja sin cesar para hacerme inmortal”, escribiría.

Durante años, su obra estaba considerada, de manera superficial, solamente como un canto a la tierra y a la morriña. Una pasada romántica por la patria gallega en el exilio forzoso de la emigración. Lo cierto es que, sobre todo en su poco conocida prosa, la escritora era una abanderada del feminismo. Su libro La hija del mar fue una gran reivindicación femenina.

“Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben” afirmaría en el texto, publicado en 1859. Sus personajes femeninos, siempre contrapuestos: o sometidas o intentando rebelarse. Estas últimas, incomprendidas y aisladas, censuradas, viviendo con el sino de convertirse en unas solteronas.

“Yo soy libre”

Su discurso precoz, crítico y feminista ya quedó plasmado en esa gran declaración de intenciones. Fue pionera, por tanto, del feminismo literario en España y Portugal.

“El patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud”, analizaba Rosalía en el mismo texto. Lo cierto es que la preocupación constante por la condición femenina ha impregnado su obra., María Pilar García Negro en el artículo Rosalía de Castro: una feminista en la sombra, “devolverla a la verdad de su producción, su radicalidad y su transgresión como librepensadora y poeta. Ella representa, en suma, el inicio de la modernidad gallega”.

Feliz día de las escritoras

#díadelasescritoras

Autores: Miguel Blasco, Alejandro Tudón, Martina Ruipérez y Marguerita Martino